Twitter Facebook LinkedIn Google+ YouTube
CEA +empresas

Granjas de criptomonedas, ¿Es posible integrar las divisas digitales en el día a día?

En el décimo aniversario del Bitcoin, la tecnología blockchain se ha convertido en un elemento clave dentro del concepto de ciudad inteligente y su potencial disruptivo demanda aplicaciones con mayor facilidad de uso. La evolución de la industria mundial de pagos y las transacciones internacionales obligan a revisar la regulación de las divisas digitales o su explotación a nivel particular, con los mineros caseros.

Las monedas digitales han revolucionado el universo financiero conocido porque al tratarse de una tecnología descentralizada, no existe una autoridad central que lo mantenga. Es decir, es un sistema basado en que cualquier persona que quiera aportar a la red, pueda añadir poder de cómputo para mantenerla segura, usando la criptomoneda como medio de pago, fomentando su uso. “Algunos la utilizan como medio de inversión, otros para desarrollar tecnologías nuevas aplicadas a blockchain, ahora mismo está mantenida por todos los entusiastas que creemos que esta tecnología viene para quedarse y para ayudarnos a mejorar nuestro sistema financiero de deuda”, cuenta Alain Aguirre,cofundador de CryptosolarTech, un proyecto destinado a construir la mayor granja de minería de criptomonedas, basada en energías renovables, de nuestro país.

Atendiendo a los datos del “Global Payments Industry”, en el año 2020, la industria mundial de pagos generará 2,2 billones de dólares en ingresos, con un crecimiento promedio cercano al 5%. El tamaño de la industria mundial de pagos y su tasa de crecimiento también centra el foco de los analistas. Clement Thibault, analista senior de Investing.com, explica: “En este momento, toda la tecnología de pago de blockchain es muy joven, experimental y, en su mayor parte, no está lista para la adopción general. A corto plazo, no hay perspectivas de crecimiento. A largo plazo, se están construyendo muchas soluciones para permitir pagos entre pares y transferencias de dinero que no dependen de terceros. La industria de pagos es tan grande, que el hecho de captar solo unos pocos porcentajes del mercado crea una oportunidad multimillonaria”.

Según los expertos consultados, la sociedad se encuentra en un momento en el que los propios gobiernos, a nivel mundial, están apostando por esta tecnología para manejar sus finanzas, en todos los ámbitos donde se puede aprovechar blockchain y serán estos mismos ejecutivos quienes necesitarán formaciones y personal cualificado para implementar el nuevo sistema. Sin embargo, para Alain Aguirre, el actor principal del universo de las criptomonedas son los mineros. ¿Cómo funciona un minero de criptomonedas casero?

Minerías operativas 24 h al día

Si se conectan muchos equipos de cómputo en un mismo lugar mientras se mina una criptomoneda en particular, se obtiene una granja de criptomonedas, que aumenta las posibilidades de encontrar la llave Hash para unir dos bloques, consiguiendo más recompensas en el menor tiempo posible. Cuando un minero logra unir dos bloques con la llave correcta, consigue una retribución que puede rondar los 12,5 bitcoins por cada bloque unido, alrededor de 72.000 euros. El equipo que pone en funcionamiento la granja está formado por personas que programan los equipos y llevan el mantenimiento de los mineros, dado que los equipos necesitan estar en condiciones óptimas para operar 24 horas al día. Solo se detienen para hacer reparaciones de gran envergadura o actualizaciones de hardware para aumentar su potencia.

Los gobiernos ya están apostando por esta tecnología para manejar sus finanzas

Alain Aguirre, cofundador de CryptosolarTech, señala que en este momento cualquier persona puede comprar un minero específico para una o varias criptomonedas a través de internet: “U optar por un minero casero, que es exactamente igual que un ordenador de gaming y necesita recursos elevados para diseñar un ordenador hecho de piezas muy específicas”, así como que lo ideal es colocar el minero en una “pool”, donde todos los usuarios aportan su equipo. La recompensa encontrada se divide proporcionalmente entre cada usuario según el ordenador que haya aportado, lo cual permite optar a mayores probabilidades de obtener un rendimiento precoz y continuo.

 

Plataforma de CryptosolarTech

 

Para Herminio Fernández de Blas, CEO de Eurocoinpay, una plataforma que permite realizar pagos y cobros con la criptomoneda elegida, sin embargo, actualmente no es rentable participar como mineros en el ecosistema, ya que las criptomonedas han perdido su valor considerablemente y el coste de adquisición de equipos se ha incrementado: “Ahora la minería se realiza con ASIC, un ordenador que cuenta con muchos procesadores aumentando la potencia de cómputo de cada uno de estos sistemas y que dejó la minería mediante tarjetas gráficas completamente obsoleta: “Cuántos más equipos informáticos se añaden a la red, más aumenta la capacidad de cómputo de la misma, pero al mismo tiempo más competencia tenemos para obtener una recompensa”. La rentabilidad depende del valor del Bitcoin o las criptomonedas, la dificultad de la red y el factor determinante: el coste eléctrico.

Aun así, a la hora de poner a punto un sistema minero de criptomonedas casero, CryptosolarTech explica que la forma más eficaz suele ser un cajón de madera, que aisla, en parte, el ruido (estos aparatos pueden generar hasta 100 db), que también se usan para poder ventilarlo de manera más económica, si se incluye un extractor de aire casero. “Se puede lograr un ruido casi a 0 bd si lo sumerges en un líquido no conductor, como Kovac o similar”, dice, aunque los expertos coinciden en señalar su alto coste y riesgo de perder la inversión inicial porque a pesar de los múltiples tutoriales difundidos en la red, no es sencillo de implementar.

Y en cuanto a la delincuencia que ataca las bolsas de criptomonedas y las carteras propiedad, ¿los delitos se han ralentizado?, o ante el aumento del interés en la inversión en criptomonedas, sencillamente, ¿está mejorando la seguridad?

Eurocoinpay recalca que hasta 2018 no se ha encontrado ninguna vía (ni siquiera teórica) para vulnerar la seguridad criptográfica sobre la que se sustenta Bitcoin, “que dicho sea de paso, es superior a la utilizada por los sistemas financieros de todo el mundo. Bitcoin es tan seguro (criptográficamente hablando) que antes de encontrarse un fallo en esta criptomoneda fallaría la criptografía usada en todos los pilares fundamentales que sustentan actualmente a la humanidad: bancos, aviación, telefonía, seguridad internacional etc.

Fuente:https://www.efeempresas.com


Fuente: Club de Emprendedores



CEA Junta de Andalucía FOE