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Emprendedores Cuatro ‘startups’ relojeras que dan la hora

En los últimos años se han lanzado al menos cuatro emprendimientos
relacionados con la venta online de relojes, un mercado muy competitivo y
donde parece difícil ofrecer algo nuevo.

Y, sin embargo, Button Watch, Chronoexpert, C21BeBrave y Capitola están saliendo adelante. Incluso, dos de ellas han conseguido atraer la atención del capital riesgo. Chronoexpert captó en diciembre 800.000 euros del fondo K Fund y business angels, mientras que Button Watch cerró en mayo una ronda de 500.000 euros en la que participó el futbolista Álvaro Morata.

Con diferentes modelos de negocio, estas startups relojeras
compiten por ­hacerse un lugar en un  mercado que este año crecerá un
10%, hasta alcanzar los 55 millones de euros, según un estudio del
distribuidor de relojes Ayserco. Casi el 56% de estas ventas se
producirá en tiendas online.

C21BeBrave

La marca cristiana que despegó en Instagram

C21BeBrave

Inspirados por un discurso pronunciado por el papa Francisco en 2013,
los granadinos Rafa Muñoz y Raúl Hita renunciaron a la estabilidad de
un empleo para poner en marcha un negocio con fines altruistas. Juntaron
16.000 euros y lanzaron C21BeBrave, una marca que dona el 5% de sus
ingresos a los niños del poblado de Bodjondé, en Togo.

Sus relojes cuestan entre 55 y 120 euros y su diseño es bastante
simple: la esfera es de fondo blanco, negro o dorado sobre el que
destaca su símbolo, un pez, como el de los primeros cristianos). Su
atractivo está en las correas, que son intercambiables y vienen en
animal print, ante, cuero o malla metalizada.

La marca es muy activa en redes sociales, sobre todo en Instagram,
donde en octubre sumaron 200.000 seguidores en menos de 24 horas gracias
a un concurso que se hizo viral (hoy la cifra se ha reducido a
130.000). En 2018 facturaron 1,2 millones de euros y este año han
empezado a vender en México.

Button Watch

Esferas y correas de tela intercambiables

Button Watch

Un reloj, muchas combinaciones posibles. Es la vuelta de tuerca con
la que Button Watch busca hacerse un hueco “en un mercado saturado”,
señala Javier Echanove, cofundador de la marca. El concepto se sirve de
un catálogo de esferas y correas intercambiables, de múltiples diseños y
colores, que se venden juntas o por separado.

A las correas les han dado, además, un punto de originalidad: son
todas de tela y, en lugar de la clásica hebilla, se cierran con un
botón, como si fuera el puño de una camisa.

De media, cada cliente compra cuatro correas por reloj, cumpliendo el
proyecto de la empresa de construir un modelo de venta recurrente que
reduzca los costes de captación, “cada vez más altos”, en el canal
digital.

La marca arrancó en 2017 vendiendo únicamente online, pero el año
pasado entró en 250 tiendas, entre ellas 50 de El Ganso. Para este
ejercicio se han propuesto multiplicar por cinco la facturación del año
pasado (340.000 euros) y acercarse a los 1,5 millones.

Capitola

Diseño minimalista a precios asequibles

Capitola

Andrés Tomás y las hermanas Carlota y Sofía Barrabés, tres amigos
veinteañeros de Monzón, Huesca, son los creadores de Capitola, marca de
relojes de diseño minimalista que venden directamente a través de su
web.

Empezaron en febrero de 2017 con una inversión de apenas 6.000 euros,
pero gracias a sus precios asequibles y publicidad en Instagram
(400.000 seguidores) y Facebook (100.000), este año prevén facturar 3
millones.

“El mercado está saturado, sin embargo, en el rango de precios en el
que nos movemos, entre 40 y 50 euros, no tenemos competencia”, dice
Tomás.

Pese a ello, asegura que la calidad de sus máquinas no tiene nada que
envidiar a la de rivales tres veces más caros: están hechas con acero
inoxidable y cristal mineral endurecido, además, son sumergibles.

Los relojes se diseñan en Zaragoza, se fabrican en Hong Kong y se
exportan a todo el mundo sin gastos de envío. De hecho, casi el 90% de
sus ventas viene del exterior.

Chronoexpert

Piezas de lujo certificadas por expertos

Chronoexpert

Chronoexpert es un marketplace que pone en contacto a
compradores y vendedores de relojes de lujo, nuevos o usados. La web se
dirige a usuarios con un poder adquisitivo medio, interesados en
artículos de primeras marcas y que buscan en internet un catálogo
bastante más amplio que el de las tiendas físicas.

Para este tipo de clientes, lo más importante es cerciorarse de que
el sitio donde se compre sea seguro, ya que se trata de bienes de gran
valor económico, concede Pablo Martín, fundador de la empresa, con sede
en Bilbao.

Por eso, la plataforma cuenta con un equipo de expertos que verifican
la autenticidad de cada pieza y ofrece una garantía de un año. Si el
cliente no queda satisfecho, tiene 15 días para revertir la compra. “Las
tasas de devolución son muy bajas”, asegura.

En lo que va de año Chronoexpert ya ha duplicado las ventas de 2018, que superaron los 400.000 euros, por lo que esperan finalizar 2019 con más de 2 millones de euros en ingresos.

FUENTE: CINCODÍAShttps://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/06/26/companias/1561553242_547839.html


Fuente: Club de Emprendedores



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